Funciones y especialidades del Cuerpo Nacional de Policía

Las funciones encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades.

Las áreas operativas son: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información. Estas áreas de competencia son dirigidas y gestionadas por las Comisarías Generales a nivel Central, y por las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales en la organización periférica policial.

Las especialidades del Cuerpo Nacional de Policía son: Grupo Especial de Operaciones, Servicio de Helicópteros, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, Caballería, Subsuelo, etc.

También a su vez cuenta con puestos de especialidad en los que se requiere para la provisión de dichos puestos, a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que reúnan una serie de condiciones específicas acordes con el desempeño del puesto, entre ellos experiencia profesional, titulaciones académicas del área de competencia, etc. Estos puestos de especialidad serían aquellos como Policía Científica, Brigada de Investigación de Delitos Tecnológicos, Informática, Profesores dependientes de la División de Formación, etc.