PRUEBA DE ACCESO

 

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: de conocimientos, de aptitud física, psicotécnica y reconocimiento médico. Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán al Centro de Formación, donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

– Pruebas de aptitud física

Carrera: para hombres y mujeres, 1000 metros. Un solo intento.

Circuito de obstáculos: para hombres y mujeres. Los candidatos deben cubrir un recorrido previamente delimitado sin derribar los obstáculos – vallas y banderines – y en el orden correcto. Si el primer intento es nulo, el candidato dispondrá de un segundo intento.

Flexiones en barra o dominadas:

Para mujeres: con los brazos flexionados, agarrando la barra con las palmas de las manos hacia dentro, la barbilla superando la barra sin tocarla y las piernas totalmente extendidas sin llegar a rozar el suelo, ha de mantener la posición el mayor tiempo posible.

Para hombres: suspendidos con palmas de las manos hacia adelante y los brazos totalmente extendidos, se realizan flexiones elevando la barbilla por encima de la barra y extendiendo, de nuevo, totalmente los brazos siendo penalizable el balanceo del cuerpo o el impulso con movimiento de piernas. En este caso solo hay un intento.

– Pruebas de conocimiento

Cuestionario teórico formato tipo test que consta de 100 preguntas: En base a un temario de 41 temas, se realizan 100 preguntas con un enunciado y tres opciones de respuesta con una sola opción correcta. El aprobado está en el 5 dentro de una calificación de 0 a 10. Cada dos errores se elimina una respuesta correcta. Tiempo: 50 minutos.

Cuestionario de ortografía: se califica como apto o no apto.

– Prueba psicotécnica

Reconocimiento médico: destinado a comprobar que el aspirante no entra dentro de ninguna de las exclusiones marcadas.

Entrevista personal: sobre un cuestionario biográfico y un test de personalidad.

Test psicotécnico: donde se valorarán varias aptitudes (verbales, numéricas, administrativas, de razonamiento y de lógica) que el aspirante habrá de desempeñar en sus funciones como futuro miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

– Ejercicio voluntario de idioma: Inglés o francés. Optativo. Para mejorar hasta dos puntos la nota final.

Se han de superar TODAS las pruebas y sumar el máximo número de puntos para alcanzar la nota de corte y acceder a la plaza. Una vez superada esta fase, los aspirantes realizarán un curso de formación de 9 meses en la academia de Ávila y un periodo de prácticas de otros 9 meses en destino.