La oposicion

La oposición consta de tres fases eliminatorias que han de superarse para conseguir el APTO e ir a la Escuela de Ávila.

PRIMERA FASE

  • Presentación de instancia, una vez publicada la convocatoria oficial. Recuerda que has de cumplir una serie de requisitos. En ese momento te conviertes en opositor.
  • Pruebas físicas. Has de superar tres Pruebas de aptitud física
    • Carrera: para hombres y mujeres, 1000 metros. Un solo intento.
    • Circuito de obstáculos: para hombres y mujeres. Los candidatos deben cubrir un recorrido previamente delimitado sin derribar los obstáculos y en el orden correcto. Si el primer intento es nulo, el candidato dispondrá de un segundo intento.
    • Flexiones en barra o dominadas: Para mujeres: con los brazos flexionados, agarrando la barra con las palmas de las manos hacia dentro, la barbilla superando la barra sin tocarla y las piernas totalmente extendidas sin llegar a rozar el suelo, ha de mantener la posición el mayor tiempo posible. Para hombres: suspendidos con palmas de las manos hacia adelante y los brazos totalmente extendidos, se realizan flexiones elevando la barbilla por encima de la barra y extendiendo, de nuevo, totalmente los brazos siendo penalizable el balanceo del cuerpo o el impulso con movimiento de piernas. En este caso solo hay un intento.

SEGUNDA FASE

  • Prueba de conocimientos. Examen de 100 preguntas, tipo test, donde se evalúa al opositor sobre un temario compuesto por 44 temas del ámbito jurídico, científico-técnico y social. Para superar esta fase se establecerá una nota de corte con base en el número de opositores que puedan pasar a la última etapa de la oposición. En resumen, pasan las mejores notas en temario.

TERCERA FASE

  • Biodata y test de personalidad: una vez superado el corte de temario, se realiza un test de personalidad y un cuestionario biográfico para recabar información del opositor. Sobre esta información girará la entrevista personal.
  • Entrevista y reconocimiento médico. En esta fase, el opositor realiza un reconocimiento médico donde se identifican las posibles exclusiones médicas que aparecen en la convocatoria. Ese mismo día se realiza también una entrevista personal ante dos miembros de la Policía Nacional en la que el opositor transmite sus motivaciones, recorrido personal y profesional,  así como sus aspiraciones.
  • Psicotécnico. Para llegar a esta prueba, se ha de conseguir el apto tanto en el reconocimiento médico como en la entrevista. Psicotécnico es la última prueba de la oposición. Un ejercicio escrito donde se han de resolver cuestiones que evalúan las capacidades y aptitudes verbales, numéricas, administrativas, de razonamiento y memorísticas del opositor. Se establece un corte en el número de plazas que se convoquen ese año. Una vez superada esta prueba, el opositor consigue el APTO en la oposición y se incorpora unos meses después como policía alumno a la Escuela Nacional de Ávila.